domingo, 1 de septiembre de 2013

En la noche

     
     
     
     El ciclo de las aventuras conjuntas de Aristarco de Alejandría y Tiberio Sempronio Graco, comienzan con este título. Nos encontramos en el año 133 a.C., días antes del asalto final a la asediada Numancia por parte del ejército romano. Tras la total devastación de Cartago, el general Publio Cornelio Escipión es el encargado, una vez más, de llevar a cabo otro escarmiento, esta vez en Hispania. Gran conocedor de las artes del asedio, el cónsul hace levantar un cerco inexpugnable alrededor del cerro donde se levanta la ciudad. 
     Nadie puede entrar ni salir de la condenada Numancia. El hambre y los ejercicios de tiro de una formidable ballesta diezman por igual seres y moral. En medio de tan sobrecogedora circunstancia irrumpe el investigador Aristarco de Alejandría, portando documentos y avales del Senado que le permitan la entrada. Su misión: atrapar a un feroz asesino, quien desde hace meses, en fechas anteriores al asedio, diezma la población. Bajo un débito de amistad, Aristarco acude a la llamada de auxilio de un viejo amigo. A pesar de las reticencias del cónsul, este le otorga un plazo de 10 días para llevar a cabo sus pesquisas. Transcurrido el cual, la ciudad será arrasada.
     
    "La historia capta rápidamente la atención del lector, sumergiéndolo en una espiral de continua tensión y misterio. La obra es un thriller que apenas concede respiro, capítulo tras capítulo. El lector se adentra en la angustiosa tensión que representa la triple vertiente: la caza del asesino, la inhóspita ciudad y la falta de tiempo que amenaza con destruirlo todo.
     La novela presenta una minuciosa recreación del entorno y la situación. Por otra parte, el tema del vampirismo en la época romana es prácticamente inexistente, lo que aporta una gran dosis de originalidad a la historia, promoviendo una nueva y fresca interpretación de los orígenes de un mito".      

       José Miguel de Vicente Petreñas
      
    
     De ella han dicho:



       "Es una novela llena de misterio e intriga, continua acción, un thriller ambientado en la época romana. La trama arranca ya con cierta dosis de misterio. El autor sabe bien cómo introducir al lector en la historia que nos va a contar.


        Las descripciones son metódicas pero ágiles. El lector puede zambullirse de lleno en esa época de batallas, y ver a los personajes como si estuviera viendo una superproducción hollywoodiense de los últimos años. Nos gustaría destacar la precisión y emoción con la que el autor describe el sitio a la ciudad: la preparación por parte de los romanos, cómo el pueblo asediado sobrelleva ese bloqueo… El ritmo de la novela es sereno, pero a la vez lleno de agilidad (los personajes están en constante movimiento), y no desciende la emoción en ningún momento.


   También cabe destacar el gran trabajo conseguido con los personajes. Todos, absolutamente todos, están dotados de personalidad; cada uno bien definido con lo que le caracteriza. El personaje de Aristarco, dotado de templanza, serenidad y una sabiduría que nos descubre en cada acto que realiza; Letondón, que representa la juventud, la continuidad del trabajo comenzado (por ser discípulo de su padre, Alucio) y, por lo tanto, con el ímpetu de hacer las cosas a veces sin reflexionar; Graco (por cierto, uno de los personajes a nuestro parecer más conmovedores)… Creemos que todos los personajes, aunque sólo sea por pinceladas, están bien definidos y eso facilita la lectura.


           Los diálogos y el lenguaje merecen un comentario aparte también. Escogido, elaborado y muy ambientado, sin llegar a ser petulante (el tema y el escenario podrían dar lugar a ello).  El autor sabe jugar bien con las palabras, sabe cómo dotar de misterio cada acción que lo requiere, también sabe cómo pausar el ritmo cuando la narración lo requiere (reflexiones, enseñanzas…); incluso dotar a esos personajes de cierta liviandad (es muy bueno el diálogo sobre los amoríos de cada uno y cómo Aristarco cierra el tema). Sobre los personajes femeninos, poco hay que decir. La madre de Letondón representa a la mujer de la época, quizá sí se ve una fuerte personalidad cuando se descubre que ha sido ella quien ha escondido los papeles de Alucio, pero representa el papel de la mujer en la época. Como contrapartida, el personaje de Maela, la hechicera. Admirada y deseada por los hombres, temerosos de ella también.

           Los escenarios están muy bien descritos, tanto los exteriores como los interiores. Con poco esfuerzo nos encontramos en una casa de la época, sabemos perfectamente cómo está distribuida la ciudad y cómo podría ser un día a día en ella (con sitio incluido). La verosimilitud se consigue uniendo todo lo anterior. Los personajes son todos creíbles, los escenarios, los diálogos. Todo ello envuelve de realismo a la trama del misterio, de la búsqueda del larvae, y dota de singular veracidad a la existencia de esos seres del Más Allá (también a los escépticos).

          La obra cumple todos los parámetros clásicos de la novela, y es de resaltar que esté ambientada en la época romana en Hispania (escenario poco habitual en literatura). Es una novela de intriga y misterio, llena de acción. Felicitamos al autor por la calidad de la obra, el estilo y el lenguaje utilizado".

             Asociación Escritores Noveles (AEN)

            
             Algunos comentarios de lectores:



  • Josep
    He tenido la oportunidad de leer el libro de Jose Ramon Sales, y he de decir que me parece una gran novela, con una excelente combinación de novela historica, thriller y terror. La trama te va atrapando a medida que avanzas por los capitulos del libro hasta que necesitas imperiosamente saber como termina… Es un libro muy recomendable. Por ponerle alguna pega, podría decir que quizá se excede con un vocabulario un poco “complejo”, pero eso no será ningún problema para los lectores habituales, tal vez solo para los poco acostumbrados a la lectura. Buen libro.

  • isAkA
    Tal vez mi opinión carezca de objetividad, pero cuando conoces a Jose Ramón es imposible ser objetiva…
    Yo tuve la suerte de leer su libro antes de que se publicara, y me encantó, pero ahora lo he vuelto a leer, y he sido capaz de encontrar aún mas detalles que la primera vez me perdí…
    Es fantástico sentir que alguien te trasporta a una historia que no es la tuya… gracias!


  • PIKI
    Bueno, que decir del libro, Jose Ramon entrañable amigo desde el 84, mi profe de Artes Marciales, quien iba a decir que iba a editar un libro, ya en sus años publicaba revistas de Artes Marciales y se le veia su expresion literaria, aunque escribir un libro es otra historia, como otros dicen no puede ser objetivo con el puesto que es una maravillosa persona, pero si puedo hacer una critica del libro, no soy gran lector, aunque leo casi todos los dias, pero no como mi mujer que debora los libros mas angostos en dias, pero me defiendo. Al principio se hace se me hace un poco espesante, pero es quizas por la impaciencia del resto de capitulos, una vez que llegas acasi a mitad del libro, te es imposible dejar de siguir leyendo, te atrae y te mete en la historia de manera excepcional. Para mi un buen libro, y para el resto de amigos y familiares que regale estas Navidades, 13 en total todos les ha gustado y no lo conocen, por lo tanto en este caso no ha habido influencia, jeje.
    Jose, sigue disfrutando y haciendonos disfrutar con mas ediciones, un saludo muy fuerte.
    PIKI

  • JOSE MARIA
    HE LEIDO EL LIBRO DE JOSE RAMON Y ME HA SORPRENDIDO LA FACILIDAD CON QUE DESCRIBE CUALQUIER ESTADO ANIMICO O SITUACION DE LOS PESSONAJES.ES UN GRAN ESCRITOR PUES ES MUY DIFICIL TENER ESA FACILIDAD PARA DESCRIBIR A TRAVES DE LA ESCRITURA CUALQUIER ESTADO PERSONAL O VISIONES DESCRIPTIVAS DE PAISAJES O SITUACIONES ANIMICAS.RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO POR SU INTERES Y SU AMENA E INTERESANTE TRAMA.

  • reme
    me leí el libro de un tirón,ya que resulta muy entretenido, tanto por la forma con que està relatado como por el lugar, la època y la concurrencia de circunstancias, dando un resultado muy original y que te hace imaginar las escenas de forma cinematogràfica, haciendote esperar una segunda parte.

  • enhorabuena josé ramón por la buena aceptación que tiene tu novela, y me alegro que sea en esta web, vuestra web, donde todas esas alentadoras palabras confluyan
    saludos a tod@s


  • Mercedes
    El libro utiliza muchos adjetivos y eso te permite hacerte una clara idea de las situaciones. Me ha gustado mucho. Te envuelve hasta el punto de que deseas tener un momento para poder leer. No puedes dejarlo hasta que lo terminas. Te deseo lo mejor y espero poder leer pronto el próximo y que sea tan bueno como éste. Estoy segura de que será un éxito.
    Por cierto, no se cómo poner las estrellitas.


  • hola mercedes gracias por tus impresiones. Me alegro que el libro de José Ramón esté teniendo tan buena aceptación.
    Lo de las estrellitas, es pinchar sobre ellas de 1 a 5 según tu consideres.
    saludos amiga de melibro


  • MARIO
    Me sumo a los comentarios anteriores. A mi tambien me enganchó desde el principio. Una vez empieza la sucesión de acontecimiemtos el ritmo es trepidante.Combina a la perfección varios géneros (terror,historico,fantástico…), y no por ello deja lagunas en el argumento. La prosa es más que sólida y la ambientación es cuasi-perfecta.
    Yo personalmente ya estoy ansioso por leer nuevas entregas.

  • Alfredo
    ¿Qué puedo decir del libro de mi hermano? Pues que me ha entusiasmado y me ha sabido a poco. He tardado en leerlo puesto que lo bueno hay que saborearlo poco a poco. Me ha sorprendido la riqueza de vocabulario haciéndome ver que me falta mucho por aprender. Para mi, además de tener una trama que te envuelve completamente, es tan thriller como tratado filosófico, puesto que todas las citas casi merecen ser objeto de una obra por si misma. Le dan un sentido muy distinto a un libro de esta clase. Históricamente impecable, detalla hasta la saciedad todos los detalles, siendo especialmente enfático en las escenas de lucha, que el autor tanto domina. En resumen, una joya. Enhorabuena, hermano.

  • Alfredo
    Vaya, quería haber dado mas votos pero no he sabido.

  • Maite Molla
    He repasado los anteriores comentarios con el fin de no repetirme, y la verdad es que queda poco por decir. Aunque lo intentaré.
    Como asidua lectora, lo primero que ha llamado mi atención, es encontrarme con un libro y un estilo diferentes.
    La mayoría de novelas históricas de misterio son parecidas, salvo el misterio en sí. Por eso, encontrar algo nuevo y bien llevado, creo que tiene un gran mérito. Lo mismo ocurre con los diálogos y el estilo general, que ayuda mucho a meterte en el ambiente. No sé a los demás, pero a mí me da mucha rabia leer o ver películas, donde los diálogos tienen esa inflexión o tono tan característico de la era actual.
    En este sentido, el autor utiliza un estilo elegante que me ha recordado la de muchos escritores de principios del XX, o incluso finales del XIX; lamentablemente en desuso. Los juegos de palabras son fenomenales y la filosofía, tal y como decía uno de los comentaristas, sería ya motivo de un especial tratamiento.
    La trama te engancha y no te deja, siguiendo las constantes de un thriller bien trabajado, para llevarnos hasta la sorpresa final, que también merecería un comentario y elogio por su originalidad, ya que representa toda una novedad para el género.
    En definitiva, un buen libro, DIFERENTE y ORIGINAL. ¡Que ya es mucho!
    Ojalá el autor tenga en mente las recomendables continuaciones.


  • Mª Jose
    Tardé un poco, por cuestiones de trabajo, y tambien queria estar relajada a la hora de leerlo. Y menuda sorpresa, me ha encantado, …, es dinámico, historico, detallista, la trama te engancha hasta el final …., ya estoy deseando saber sobre la 2ª parte.Me he quedado sorprendida, menudo escritor estas hecho!!!!

  • JOSE MANUEL
    Estoy leyendo el libro y me gusta mucho la forma en que esta narrado y mi mente dibuja cada palabra,cada frase que leo y el tiempo vuela: me encanta ,ademas me da cada sorpresa!!!
    lo recomiendo
    En hora buena JOSE RAMON!!!!!

  • nuri
    Aunque me queda un par de capitulos por leer, te diré Jose que me está gustando mucho como encajas las palabras para describir cualquier cosa o situación te metes tanto en la situasión que a veces me pongo un poco de los nervios en las luchas.
    pd;nos vemos en el gim..
    un beso Nuri.


  • ENRIQUE
    Del libro me gusta especialmente como recrea la época en la que se desarrolla. También la profundidad de algunos diálogos, que son como los de las películas buenas.
    Resumiendo: Lo recomendaría, que es lo mejor que se puede decir de un libro.


  • ENRIQUE
    Ahí va mi valoración, que por mi ciberdesconocimiento no realicé al teclear mi opinión sobre el libro.

  • Marta
    Me ha parecido un libro interesante, muy bien desarrollado y fundamentado. Muchos comentarios anteriores al mio así lo detallan. A mi me gustaria darle importancia a otro aspecto, al aspecto emocional. He tenido en mis manos y he leido muchisimos libros a lo largo de mi vida, y asi espero seguir haciendolo, pero nunca de un escritor tan cercano. Parece como que cuando las cosas estan mas cerca todo se ve diferente… se piensa diferente, se valora diferente… Este libro esta cargado de ilusion y trabajo, un sueño cumplido!! La lucha, la entrega, el esfuerzo… todo recompensado, en primer lugar, con la publicación de esta fantástica historia y, en segundo lugar, por el recibimiento y agrado general. Mi mas sincera enhorabuena y mi gran admiración a quien tiene la capacidad de crear arte. Jose Ramon, supongo y asi espero, que esto te llenase de una gran satisfacción personal. Ha nacido un gran escritor y espero leer mucho más a partir de ahora. Un abrazo enorme y enhorabuena!!!!

  • Hola Jóse:mi primera sorpresa fué cuando me dijiste que habías escrito una novela histórica pues sólo te relacionaba con las artes marciales -fué en la calle Quart ¿recuerdas?- y entonces supiste de mi pasión por ese género.
    Cuando leí, mejor diría devoré,tu trabajo me llevé la segunda y más grata sorpresa.
    Es un libro innovador dentro de la novela histórica. Bien desarrollado, con personajes distintos a los habituales,bien definidos y apasionantes en su concepción, integrados en una trama cuidada que incita a seguir y seguir leyendo. La figura de Aristarco ha sido un gran descu-
    brimiento para mí, con una forma de pensar y de expresar su profunda filosofía que te cautiva.
    Espero, como muchos,tu segunda obra.
    ¡Animo!


  • Me encantaria leer el libro, me podrian pasar un link para poder leerlo, soy una fanatica de la lectura y el tema me parece interesante,
    Jose me parece genial que no siendo escritor de profesion tengas la habilidad de poder crear a pura imaginacion con investigacion una novela tan bien detallada segun cuentan por aca.
    Saludos desde Costa Rica espero me puedan dar la info para poder leerlo tambien.
    Besos.


  • hola gaby, no he encontrado link alguno navegando por internet. La única opción para que lo consigas desde Costa rica sería comprarlo por internet y que te lo mandaran, aunque eso subiría mucho los costes, supongo. Si encuentro un link aqui lo dejaré para que puedas consultarlo. Saludos amigo

  • Ya he terminado de leer el libro y me ha encantado, me tenía enganchado todas las noches desde que lo comence a leer.
    Ahora mismo comienzo con el Chacal, seguro que es tan interesante como éste primero.
    Enhorabuena José Ramón.


        Editorial Libertarias de Prodhufi. Edición en papel:

           http://www.libertarias.com/index.php?menu=3&op=7&tit=518




               


    
     
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario