jueves, 22 de agosto de 2013

Perfil de Aristarco de Alejandría


     Aristarco de Alejandría (183-91 a.C.), científico nacido en la isla de Samos. Nieto del astrónomo Aristarco de Samos (310-230 a.C.). 

     Su padre inculcó en el joven Aristarco el amor por la sabiduría de su célebre antecesor; mostrando ya de niño un talento fuera de lo común. Tras la muerte de su progenitor, y a la edad de veinticinco años, viaja hasta Alejandría para estudiar ciencias y filosofía. El que sería su mentor, el gran bibliotecario Aristarco de Samotracia (217-145 a.C), es el único que nos lega algunos breves apuntes retratando su amor por "todo lo que merece la pena ser desvelado", así como sus innovadoras teorías y apreciaciones del mundo que le rodea.  A través de esta sucinta reseña, y unos pocos documentos hallados en su isla natal, podemos crear un ambiguo perfil.

     Al parecer, durante los años de estudio en Alejandría (158-148 a.C.) destacó entre el abundante flujo de estudiosos, valiéndole el reconocimiento Aristarco de Samotracia. A la muerte de su mentor, recibió por méritos propios el sobrenombre por el que se le conoció el resto de su vida. Al igual como ocurriera con otras grandes figuras, el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría ha borrado su rastro. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario