lunes, 19 de agosto de 2013

Perfil de Graco.


     Tiberio Sempronio Graco  (164-133 a.C.). Hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, y hermano de Cayo Sempronio  y de Sempronia. 
     
     A los 10 años fue augur. Participó en la contienda en Cartago (Tercera Guerra Púnica) en el 146 adC, bajo las órdenes de Escipión Emiliano, que era su primo; se dice que fue el primero en saltar las murallas de la ciudad. 
     
    En el 137 adC fue cuestor en Hispania, esta vez bajo las órdenes de Hostilio Mancino, cuyo ejército salvó Graco mediante la negociación con gran inteligencia, hazaña que nunca le recompensó el Senado romano, que lo consideró una rendición humillante. 
     
     En el 133 fue tribuno de la plebe y desde este cargo quiso solucionar el problema agrario implantando una serie de leyes que no fueron muy bien recibidas por el Senado, y que incluían, entre otras cosas, que las tierras públicas fueran repartidas entre las masas, o que el trigo se les vendiera a los pobres por debajo del precio de mercado, en un momento de gran tensión social en Roma ante la riqueza de los grandes latifundistas, y la miseria del pueblo. Como consecuencia de estas medidas, a las que se oponía la aristocracia, se levantaron las revueltas que darían fin a su vida, dirigidas por su enemigo y Escipión Nasica, un primo de su madre, Cornelia. 
     
     La historia cuenta que fue asesinado a golpes de mazas y estacas, junto a muchos de sus seguidores, el día que se presentaba a un nuevo mandato (lo cual estaba prohibido; de hecho, para tratar de lograr sus reformas, tuvo que adoptar medidas anticonstitucionales, y eso fue parte de lo que le reprocharon sus enemigos), en el espacio abierto del templo capitolino, muriendo definitivamente de un mazazo en la nuca; al parecer, dado por Escipión Nasica. 
     
     Su cuerpo nunca fue encontrado, dicen que fue arrojado al Tíber, negándosele toda sepultura.  Escipión Nasica fue enviado por el Senado a una misión en Asia, con el fin de protegerlo, mientras Escipión Emiliano justificaba en cierta medida su asesinato. Escipión Nasica permaneció exiliado de por vida. Los esfuerzos de Tiberio Sempronio por una reforma agraria fueron continuados por su hermano Cayo, el cual, sin embargo, fue también asesinado por los mismos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario