martes, 20 de agosto de 2013

Perfil de los Graco.


     Los Graco pertenecían a una familia destacada en la Antigua Roma, desde finales del siglo III adC. Los miembros más importantes de esta familia fueron:

Tiberio Sempronio Graco (Tiberius Sempronius Gracchus) que vivió a finales del siglo III adC. Fue general en la guerra contra Aníbal. En el 215 a.C. fue elegido cónsul y desde ese cargo evitó que Aníbal tomara la ciudad de Cumas. En el 213 a.C. fue cónsul por segunda vez. Murió en el 212 adC en una guerra, en acto de servicio.

Tiberio Sempronio Graco (Tiberius Sempronius Gracchus), sobrino del anterior y que llevó su mismo nombre. Principios del siglo II a.C. General y estadista y padre de los hermanos Graco, famosos en la historia de Roma por sus acciones en el Senado y sus revueltas. Este Graco fue elegido censor en el año 169 a.C. cargo importantísimo pues se trataba del más alto magistrado. Ser elegido censor representaba la culminación de la carrera política de un individuo. En el año 184 a.C. había sido tribuno de la plebe y en el 177, cónsul. Se casó con Cornelia, de la familia de los Escipiones, nobles romanos y familia de gran importancia. Tuvieron 12 hijos de los que sólo sobrevivieron 3, los dos Gracos famosos y Sempronia.

Tiberio Sempronio Graco (Tiberius Sempronius Gracchus), 164-133 adC. Hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, y hermano de Cayo Sempronio Graco y de Sempronia. A los 10 años fue augur. Fue tribuno militar en Cartago (Hispania) en el 146 adC, bajo las órdenes de Escipión Emiliano que era su primo. En el 137 adC fue cuestor también en Hispania, esta vez bajo las órdenes de Hostilio Mancino, cuyo ejército salvó Graco con gran inteligencia, hazaña que nunca le recompensó el Senado romano. En el 133 fue tribuno de la plebe y desde este cargo quiso solucionar el problema agrario implantando una serie de leyes que no fueron muy bien recibidas por el Senado. Como consecuencia se levantaron las revueltas que darían fin a su vida, dirigida por su enemigo Escipión Nasica, Pontifex Maximus.

Cayo Sempronio Graco (Cayo Sempronius Gracchus), hermano menor (se llevaban 9 años) de Tiberio Sempronio Graco, hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, 154-126 a.C. Fue político reformista social. Participó en la comisión de las medidas legislativas para los asuntos agrarios que su hermano Sempronio Graco trataba de llevar a cabo. Fue el autor de una novedad en la nueva legislación: las subvenciones del Estado en los precios del grano en época de escasez. Fue la llamada ley Annona, sistema que ya conocían los griegos. También aprobó leyes para mejorar el servicio militar y para construir carreteras. En el 121 a.C. sus leyes y sus reformas sufrieron el ataque del cónsul Lucio Opimio y a continuación se desencadenaron una serie de revueltas y asesinatos. El final fue el suicidio del propio Cayo en el bosque Furrina, en las laderas del Janículo, una colina situada en la ribera oeste del río Tíber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario