viernes, 24 de enero de 2014

RENACIDOS

ANÁLISIS
          DE UN LECTOR EMPEDERNIDO

por Ricky Ruiz

Continuando con  los expedientes  de  Aristarco de   Alejandría, vemos  como  el destino, o quizás la casualidad, llevan a Aristarco y a Graco a la Sicila del año 132  A.C., azotada por una guerra que acecha a estas tierras desde hace años.

En un entorno deshumanizado por la guerra y el caos, producido todo ello por los continuos abusos, vejaciones y castigos sufridos por los esclavos, nuestros protagonistas se ven inmersos en tal atmósfera, pues buscando la verdad de unos hechos tan brutales como extraños, entrarán en el centro de una vorágine de destrucción y maldad sin límites.

Publio Rupilio lleva a cabo una búsqueda y captura, de todos aquellos rebeldes que en su lucha por la libertad y dignidad se han mostrado contrarios a la ley romana imperante en la época, mostrando una especial y enfermiza forma de castigo a quienes finalmente caen cautivos y viven para sufrirlo, con independencia de su edad, sexo o cualquier otra condición.

A su vez, en este mismo contexto, se escuchan rumores de que un mal se cierne en villas aisladas convirtiendo a sus moradores en bestias humanas con un voraz afán de destrucción, que provocan en su locura la total destrucción de vida, en una orgía caótica de sangre y canibalismo, sin más testigos de lo ocurrido que mudas casas y calles junto con cuerpos despedazados por doquier.Persiguiendo tales sucesos, Aristarco y Graco se enfrentaran a la que posiblemente sea la situación límite más  desesperante de sus vidas, haciendo a ambos bajar a las profundidades de lo desconocido.

En esta obra su autor, no ha querido dejarse nada en el tintero, y a volcado toda su imaginación mostrando sin tapujos, la naturaleza humana en su vertiente más animal, despojando a ésta de todas sus capas, y mostrando lo que se esconde en los más íntimos instintos, y que sale al exterior por histeria colectiva, o porque  la razón y el sentido común desaparecen.

Las distintas situaciones que se plantean, están cargadas de una fuerte realidad, por lo que es fácil durante la lectura de la obra verse inmerso en ella, entrando en total empatía con los distintos personajes.

En la lectura de la obra, me ha resultado muy agradable ver una magnifica y poética narración sumada a un detalle en los escenarios y la trama (como en el resto de las obras) delicadamente cinematográfico.

Sobre las escenas de acción y lucha: Uff… qué decir.... El lujo que tiene leer a un Maestro de Artes Marciales con una dedicación y profesionalidad, asentada a lo largo de los años
y que además sabe y le gusta escribir. Para un practicante como es mi caso y amante de las Artes Marciales, sin duda un regalo que pasara a formar parte de mi colección de material de primera.

"Así que detuvo su marcha en mitad de una de las angostas vías. Su estrechez era tal, que podían tocarse los muros de ambos lados, con solo extender los brazos........................ Por otra parte, la rabia contenida no era una gran aliada, sino podía trasmitir esa energía abrumadora a la gélida compostura que arropa a los vencedores; a los que han perdido el miedo a la muerte".

Sobre la parte filosófica solo puedo decir al respecto:
     En mi mas modesta opinión: Soberbia.
    A mí es sin duda lo que más me ha impresionado y cautivado de la obra; sin duda, años de reflexión y pensamiento plasmados en un relato que pone a los personajes de la historia en momentos tales, que determinados pensamientos sobre nuestra propia naturaleza y en definitiva sobre nuestro propio ser, cobran un sentido primordial, al verse sin las cadenas del día a día, ni las presiones mundanas.

El capitulo: La espada de Damocles: Brutal.

"Sonido de pasos.....
    La muerte viró en redondo, haciendo silbar la hoja de su espada............... La parca escondió su guadaña en la vaina a su espalda, para saborear el combate cuerpo a cuerpo.......... La siniestra figura prosiguió su carnicería en el piso superior, puerta por puerta, habitación por habitación.........
     Silencio........
  Como un felino, la torva figura quedo detenida, escuchando su propia respiración, aguzando los oídos. Lentamente se desplazo hacia la escalera..........
     Muerte a la muerte..........."

Yo he de reconocer que no he leído este libro, como un libro de aventuras. De ser así, no habría siquiera tocado superficialmente su contenido.

Recomiendo a quien quiera leerlo, que lo haga sin prejuicios, y menos aún sometido a ataduras y convencionalismos.

"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros".

Horacio, Odas III, 1