martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista Melibro

Entrevista a José Ramón Sales, autor de “En la noche” y “La sonrisa del chacal

Esta semana en nuestra sección de entrevistas, entrevistamos a José Ramón Sales, autor de “En la noche”, novela de terror ambientada en la antigüedad; “La sonrisa del chacal”, novela de fantasía, editada por la Editorial Mundos épicos, en su colección Serie Mítica.
Esperamos os resulte de interés

1. ¿Qué te inspiró para escribir  primera la novela?
Deseaba hacer algo original, divertido y comercial, pero que tuviera alma. Pensé en una historia terrorífica que pudiera llevar a la época romana, anterior a Cristo. Buscaba un doble efecto en la tensión vertida al lector; así que pensé en una ciudad acorralada, con un depredador amoral en su seno. Numancia tenía todas características y me lancé a ello.
2. ¿Cuáles son tus mitos literarios? ¿Y cinematográficos?
Soy un gran aficionado al cine fantástico, en general. Literariamente, mi preferido es Drácula; y cinematográficamente, Alien.
3. ¿Cómo te documentas para poder ambientar tus novelas?
Utilizo documentación escrita, veo documentales y me muevo por la red. Soy muy estricto con el elemento histórico, ya sea sociedad y costumbres, como toponimia, topografía, fauna y flora, etc. Procuro no dejar ningún detalle, por minúsculo que sea. Esto lleva su tiempo de preparación en cada novela. Me gusta bucear en aquellos aspectos de la historia poco conocidos y en los últimos datos arqueológicos que reescriben los acontecimientos.
4. ¿Qué personaje enmascara tu alter ego?
Tanto Aristarco, como Graco, llevan parte de mi carne. Me dividí en los dos. Y ello me proporciona placer y divertimento, si tomamos como base la especial química que destilan, con sus arrebatos e ironías. Es como pelearse consigo mismo, lo que resulta gratificante.
5. ¿Qué novela te gustaría haber escrito?
Drácula, sin lugar a dudas.
6. ¿Y cuál detestarías ser su autor?
La saga de Crepúsculo, por citar un ejemplo de muchos.
7. Una época / vida épica digna de novelar.
Mediados o finales del siglo XIX y principios del XX. La gesta de los grandes exploradores, como Richard Burton, Alexandra David Neel o Ernest Shackleton. Seres humanos que fueron más allá de sí mismos para ampliar las fronteras de nuestro mundo, sin importar riesgos, jugándose la vida misma.
8. ¿Cuáles son los ingredientes que incluyes en tus relatos?
Llevo el oscurantismo gótico a la época antigua, remozándolo con mucho misterio, aventura y filosofía. La abundante introspección me permite darle alma al conjunto. De lo contrario, quedaría en una simple novelita de misterio y aventuras. Algo que se consume con tanta rapidez como se diluye, no dejando ningún sedimento. Todo lo contrario, siempre he buscado ilustrar, distraer y hacer reflexionar al lector sobre cuestiones universales.
9. Un escritor inmortal.
Julio Verne. Su capacidad de hacer soñar a las generaciones de adolescentes, haciéndoles tomar gusto por la literatura, no tiene precedentes. Y, hasta es capaz de hacer mantener en algunos de nosotros, esa parte de niño que perdemos por el camino. La magia que nos hace ser más encantadores, dentro este mundo duro, frío y material.
10. ¿Qué estás escribiendo ahora?
Entre tanto espero la publicación de la cuarta novela, “Al filo de la tiniebla”, estoy enfrascado en la quinta, de título “Sobre los mares de fuego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario