domingo, 8 de junio de 2014

Los fascículos del Bruce Lee JKD Club



El titánico esfuerzo que supuso la creación de los 100 fascículos del Bruce Lee JKD Club, representa un homenaje a la memoria de aquél que guió mis pasos por la senda de la verdad. Me llevó toda una década, e incontables horas de esfuerzo, reunir todo el material posible diseminado por diversos países, traducirlo y exponerlo para los amantes y neófitos de Bruce Lee.
Siendo un club de carácter privado, y por lo tanto erradicado completamente el aspecto comercial, la modestia con el que fueron creados son un reflejo de ello. Fueron confeccionados en lo que en aquel entonces se denominaba «imprenta rápida». Cada número constaba de 12 páginas, más la portada, impresa en un papel de color amarillo. Las secciones abordaban la temática del mundo de Bruce Lee desde diferentes ángulos, formando un todo: reportajes, filosofía, arte marcial y biografía.







Paralelamente, existía la posibilidad de que los socios pudieran adquirir una serie de material inédito, por lo que el Bruce Lee JKD Club hubo de contactar con las entidades extranjeras que proporcionaban tales materiales, e importarlos, obteniendo los permisos necesarios, y abonando los aranceles aduaneros de la época. No era nada fácil.
El Club fue el primero en dar a conocer el impresionante mundo de Bruce Lee y el abanico de posibilidades a su alrededor. Fue especialmente emotivo proyectar las películas importadas de la alemana Ufa en Super 8 mm. Tiempo después, cuando el video estaba aún en pañales, fuimos los primeros en tener un magnetoscopio y proyectar en la pequeña pantalla las películas de Bruce, incluida la versión íntegra de «Way of the Dragon». Pero había más: lindezas del calibre de «Enter on location», o « Fox screen test».


A fecha de hoy, sólo puedo decir que fue una época intensa y especial, y es toda una satisfacción comprobar que actualmente se sigue hablando del Club y de los fascículos, cuya valía residía, sin lugar a dudas, en sus textos, y en la pasión con la que afrontamos el reto de dar a conocer al increíble ser humano que se escondía tras la imagen de sus películas. Una mente adelantada a su tiempo.
  

                                                                                                 José Ramón Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario