sábado, 13 de diciembre de 2014

La AEN. 10 claves para lograr publicar.



 10 claves para publicar por José Ramón Sales

Contar cuentos es algo connatural en nuestra especie. Algo que desarrollamos conforme nuestra capacidad de fabular se abre paso entre las conexiones sinápticas del cerebro, y que denominamos con muy buen tino «imaginación». Esta imaginación, a menudo inductiva de una pasión desaforada por la escritura, desgraciadamente es del todo insuficiente para llegar a la meta. Y la meta es, sin lugar a dudas, ver nuestras inquietudes publicadas por una editorial seria, intentando no caer en las redes de los desaprensivos que hacen negocio a expensas de nuestros sueños. Hablar de todo esto requeriría otro artículo. Para la ocasión he creído conveniente facilitaros las diez claves necesarias para intentarlo. Por supuesto, no hay garantías. Lo único que puedo ofreceros es mi experiencia, y lo que considero fundamental para alcanzar nuestro objetivo. Y lo hago desde la perspectiva de un escritor que ha partido de cero.
Así pues, no son frías teorías dejadas caer por un académico, un entendido en cuestiones literarias, un editor, o un escritor encumbrado. Os hablo desde la cercanía del camino por el que ando, junto a otros muchos, con una mochila cargada de ilusiones…
Repasemos pues las 10 claves:


correcciones

 1 — La primera y más importante, es valorar y corregir nuestros escritos. Escribir bien requiere de la conjunción y armonía de muchos elementos. Es imprescindible saber si tenemos cualidades, así como las virtudes y defectos a corregir. En mi caso, la elección de asociarme a la AEN fue un hecho capital.
2 — Tener un estilo propio. Cualquier entendido os dirá lo importante que es. Yo lo reafirmo. Es algo difícil, y no todos los escritores lo poseen; sobre todo en los tiempos que corren, donde la prosa se ha vulgarizado en exceso. El estilo es vuestra carta de presentación, vuestro DNI.

paciencia

 3 — Arroparos con una paciencia infinita. Éste es un camino lento y difícil. A veces nos dejamos vencer por los continuos fracasos. La fortaleza será nuestro mayor aliado. Con cada golpe hay que levantarse, e intentarlo con más fuerza. El tesón y la perseverancia nos harán llegar, cuando otros se queden exhaustos en la cuneta.
4 — Elegir cuidadosamente los temas de nuestros libros. Desgraciadamente, una catarata de historias se vierte cada semana sobre los lectores, sumándose al ingente volumen de material ya escrito. Existen demasiados trabajos parecidos, y una marea de libros banales. Ser original es tan complicado como necesario.
5 — Perfeccionarse constantemente. Para ello realizar algunos talleres de escritura son una gran ayuda. El segundo paso, mucha escritura y lectura escogida, y tener una mente analítica en el proceso creativo, colocando los cinco sentidos en ello. A veces, incluso el sexto. Pulirse requiere su tiempo.
6 — Escribir desde el corazón. Puede resultar extraño; pero es algo que un editor profesional detecta de inmediato. A veces, demasiado influenciados con la técnica y lo que más pueda llegar al público, corremos el riesgo de convertirnos en una suerte de «escritores mercenarios». Escribe lo que te guste y lo que sientas de verdad.
7 — No cegarnos con el éxito, la fama y el dinero. Un auténtico escritor no tiene por qué llevar esto adosado en su equipaje. La Historia está llena de ejemplos. Sé un escritor honesto, antes que nada. Si así lo hicieres, muchos de los caminos se abrirán por sí solos. No busques crear libros olvidadizos de usar y tirar. Lo importante es la trascendencia. Es el mejor de los laureles.
8 — Internet es hoy día una herramienta necesaria para proyectarse a ciertos niveles. Yo la he utilizado a medias porque me robaba un tiempo vital para la escritura, mi verdadera vocación. Y ha sido mi escritura la que me ha abierto las puertas. Así pues, es algo necesario, pero no hay que perder de vista que es un medio para un fin. Aprender a utilizarla en tu favor, es esencial para optimizar tu tiempo.
9 — Crear una sinopsis atrayente de vuestra novela, teniendo claros desde un principio los objetivos. Tener un manuscrito bien presentado y corregido. Confeccionar un currículum lo más atractivo y sincero posible. Y añadirle una buena valoración de la novela, hecha por un comité especializado, como el que tiene la AEN. Por último, esbozar una buena carta de presentación. Ya tenéis el paquete listo para ir aporreando las puertas cibernéticas.

asesoria-juridica
10 — No ser víctimas de vuestro anhelo, corriendo a los brazos menos indicados. Si contáis con una comunidad como la AEN, recabar consejo, y enviar copia del contrato de edición (cuenta con asesoramiento legal gratuito para los socios). Podéis también indagar en los foros literarios las opiniones de los usuarios. Yo he publicado en todos los sistemas. La coedición puede ser interesante si llegamos a beneficiarnos con un sello editorial con cierto prestigio. Por el contrario, la autopublicación (que no es lo mismo que autoedición) enflaquece nuestro currículo.

José Ramón Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario