miércoles, 7 de enero de 2015

Bruce Lee, el hombre incierto. Reflexiones desde el Olimpo.





Chuck Norris ha dejado dicho:



«El JKD de Bruce murió con él. Bruce Lee se dedicó a extraer técnicas de otras artes marciales, creando un sistema muy eficaz; pero, repito, que para él. No era un sistema que otro pudiera poner en práctica, pues para hacerlo se necesitaba su genialidad y su talento, y eso no todo el mundo lo tenía».

(¡Pues estamos aviados! ¡Después de darle y que darle al tintero y tanta gente rompiéndose los cuernos!)



«Bruce Lee  no quería que se hiciera una publicidad masiva como la que se está haciendo».

 ¡Anda ya! Ni tampoco que hicieran un dios de su persona, ni comerciaran con él, ni que manipularan su JKD, ni que… ¡mejor lo dejamos!)



«Bruce Lee iba quince o veinte años adelantado a su época, entonces es posible que el enfoque que le hayan dado ahora sea erróneo».

 (Huumm… posible, muy posible)



«Para poner en práctica el JKD se necesita una técnica y un talento excepcional. Personalmente sólo he conocido a una persona capaz de llevarlo a la práctica».

(¡Yo también!)



«Ningún hombre debe seguir a otro ciegamente. Cada hombre debe trazar su propio destino».

(Que se lo digan a muchos forofos de Bruce Lee. Ya machuchos, todavía llevan el bote a cuestas. ¡Ni diciéndoselo el propio Maestro!)



«El JKD actual no es el mismo que el que hacía Bruce Lee, pues es un sistema vivo que avanza con los tiempos actuales».

(Entonces, ¿murió con su creador, o no? ¿En qué quedamos?)



Pauk Vunak:


«Mi consejo a todos aquellos que buscan sobre qué arte estudiar, es: mirar el potencial del instructor; no debéis escuchar su boca hablar, sino sentir como «habla» su cuerpo».

(Mal lo tienen pues todos los grandes entrenadores de Boxeo, y otros)



«JKD es concerniente con la manera en que las técnicas o movimientos son ejecutados. El foco del entrenamiento en el JKD era y sigue siendo el desarrollo personal de los atributos. Las técnicas que no muestras los atributos de un luchador, no son técnicas de JKD. En el JKD los atributos son, con mucho, más importantes que las técnicas; esto explica por qué es tan difícil definir el JKD para alguien que distingue los estilos por sus técnicas. La esencia del JKD no es aprender otra multitud de técnicas de JKD, sino por el contrario, es el refinamiento de nuestros atributos, que son los responsables de hacer que las técnicas trabajen con efectividad. Así, para poder comprender los principios del JKD, es necesario tener una mentalidad completamente diferente. Tú eres el JKD».

(¿Entonces, me convertiré en un concepto? UUfff… no sé si me agrada la idea)



Ted Wong:



«El cuerpo es sólo un medio de expresión de una energía y naturaleza interior, que aprende y evoluciona gracias a las experiencias de la vida».

 (¡Anda, pues Bruce murió muy joven!)



«Bruce fue un claro ejemplo de investigador introspectivo, que no se conforma con lo que otros han hecho y conseguido, y que no permite que nadie se convierta en un simple imitador. Impulsaba a sus discípulos y a cuantos entraron en contacto con él, a que buscaran dentro de ellos mismos y que se expresaran tal y como ellos eran.

Las inquietudes de un espíritu de esta naturaleza, obliga a romper con moldes y estereotipos. Nos ha aportado lo más importante que un maestro ofrecer a su discípulo: la noción de que somos originales e irrepetibles, con cualidades y dones propios que tenemos que desarrollar y experimentar, sin permitir que ideología o escuela alguna, o incluso las devastadoras críticas de una sociedad o clan caduco, nos restrinjan en nuestra capacidad de ser nosotros mismos y de manifestarnos en consecuencia».

(¡Chapeau, Ted!)



Larry Hartsell:



«JKD es, ante todo, una idea, un concepto, y significa diferentes cosas, para diferentes personas».

(Pues vaya cachondeo, así no hay forma dar con algo; puede ser todo o nada… ¡vaya usted a saber!)



«No es cierto que el JKD murió con él. Bruce fue un guía; nos dio las llaves para abrir nuestras propias puertas. En otras palabras, su verdad puede que no sea mi verdad, o su forma de actuar puede que no sea mi forma de actuar, porque no hay dos personas que piensen y actúen de la misma manera (¡Hou, hou, filosofía urbana!). Éste es el motivo por el cual Bruce estaba interesado en enseñar al individuo, en particular; no en masa. Por esta razón en sus clases había siempre un límite de personas».

 (¡Vaya! Me temo, querido amigo, que las cosas hayan cambiado lo suyo; porque si no es comercial, no hay dinero; y si no hay dinero, adiós a la fama. Claro está, que siempre podemos echar un vistazo a la estadística actual sobre la enseñanza del JKD. A ver… mejor, no.)



«JKD es un concepto; pero en realidad, el trabajar con un instructor cualificado ayudará a captar claramente la idea del arte que Bruce creó».

 (Oiga, que yo sepa, los conceptos, al igual que ocurre con los de cualquier otro gran hombre, ya sea el gran Ghandi, Krishnamurti, Descartes o Freud, pueden ser perfectamente comprendidos a través de los ensayos literarios y filosofía que han dejado sus creadores. Y Bruce, me parece, no es una excepción; y además, los ha dejado perfectamente aclarados)



«Mucha gente viene a entrenar JKD y no mejoran; ellos deberían aprender la habilidad y no lo hacen; se mueven de una forma mecánica».

(Sin embargo, Bruce sí sabía extraer lo que deseaba de las personas a las que entrenaba. ¿Por qué diablos será?)











… continuará.








No hay comentarios:

Publicar un comentario