jueves, 12 de febrero de 2015

Entrevista Entreescritores

              


José R. Sales, autor de “Renacidos”: `Es toda una proeza que te reediten´

Con motivo de la reedición de sus dos novelas, “La sonrisa del chacal” “Renacidos”  hemos hablado con José Ramón Sales sobre sus raíces literarias y su `proeza´:

En estos momentos en que la publicación de obras vírgenes a escritores de mi talla es dificilísimo, es toda una proeza que te reediten. Y algo muy hermoso, que debería alimentar los sueños y esperanzas de los demás

Analista y reflexivo, su trabajo siempre lo ha mantenido cerca de la escritura y gracias a su incansable necesidad de modelar y renovar dió un paso más cultivando la novela de ficción.

“La sonrisa del chacal” y “Renacidos”… ¿Has inaugurado el género de suspense histórico?

En realidad mi primera novela fue «En la noche». Es la que dio origen a todo esto. Las que mencionas son el tercer y cuarto volumen de la serie. Y son las que elegí por sus características diferenciales para Entreescritores. Y centrándome en lo que me preguntas, intenté crear algo novedoso como fórmula para abrirme camino entre tanto mimetismo. Es todo un cruce de géneros, pues hay más de uno. El resultado puede definirse como «thriller, o suspense histórico», muy palpable en la primera, segunda y cuarta novela. Tienen un ritmo específico e intenso, por lo cual no pueden exceder las 300 páginas, sin caer en la vertiente de otro género. En cuanto a lo de laurearme con tan inmerecido mérito, no lo contemplo.

¿Cuál fue el germen de tus novelas?

La pregunta tiene una gran conexión con la anterior. Como digo, incidir con algo diferente. Las novelas de misterio y terror al uso, aunque elocuentes en su éxito durante el siglo XIX y principios del XX, luego fueron denostadas y relegadas a un asunto de serie B. Entonces mi pócima es: cruzar la rigurosa novela histórica con la de misterio, y otros géneros afines; añadirle una prosa cultivada e impropia del género; remover el compuesto con algo de filosofía, y en su punto de cocción introducir dos personajes vitales y carismáticos, capaces de conducirlo todo. El bebedizo ya está listo.

¿A qué le atribuirías el éxito de la novela histórica en España?

Creo que estamos algo saturados de obras de ficción contemporáneas. La novela histórica es una alternativa argumental que nos transporta a otros lugares y períodos del mundo sumamente atractivos, a la par que nos enseña un abanico de temas concernientes a nuestra existencia en el planeta.

¿Cualquier escritor puede escribir una novela histórica?

Es posible, siempre y cuando se informe adecuadamente. Si no estás familiarizado con la Historia, se trata de una tarea mastondóntica, no apta para muchos. Pero puede llevarse a cabo si eres minucioso y te armas de toda la paciencia del mundo. Nunca será el resultado ofrecido por un entendido en la materia; sin embargo, puede conseguirse un trabajo digno.

Han descrito tu narrativa como “culta y rica en matices”, “apta por los que quieren disfrutar del lenguaje”

Me agrada que menciones el tema. Tal y como cité en una presentación en El Corte Inglés, con el lenguaje podemos acometer vulgaridades o poesía. Entre ambos extremos hay una escala. El realizador de «Las horas», recuerda cómo descubrió a los 15 años la literatura de Virginia Wolf: «nunca creí que pudiera hacerse tal cosa con el lenguaje escrito. Era algo así como oír a Jimi Hendrix». Esto le cambió la vida, y dictaminó su futura profesión. Lo mismo puedo argüir sobre J.R.Tolkien y su exquisita prosa en el «El Señor de los Anillos». Yo amo las letras y no puedo expresarme de otro modo; y por otro lado, confiere a mis novelas un grado de verosimilitud. Entiendo que hoy día no puede ser muy comercial, pero siempre hay un público elitista, amante de la buena lectura. Por otro lado, paradójicamente, es lo que más me ha ayudado en cuanto al mundo editorial, pues no se hubieran fijado en mí de otro modo.

Con el lenguaje podemos acometer vulgaridades o poesía


¿Qué obra dirías que es la referencia en las novelas de corte histórico en España?

Las obras de género de Santiago Posteguillo.

¿Terenci Moix o Gore Vidal?

Gore Vidal.

¿Cómo descubriste Entreescritores?

Una web hablaba de las 10 mejores plataformas de lectura, y la vuestra estaba muy bien valorada. Fui a ella, y enseguida descubrí sus exquisiteces. Me convenció de inmediato. Algo así, como un amor a primera vista.

¿Por qué decidiste publicar tus libros en Entreescritores.com?

Me pareció que el concepto buscado lo mostrábais con toda la seriedad requerida. Deseaba una web con lectores avezados y una cierta óptica profesional. La plataforma me parece estupenda; lo único, si se permite decirlo, es la fórmula empleada para valorar las novelas. Creo que la opinión debería ser global. A más número de lectores y opiniones, mejor votación, al margen de la calidad del votante.


¿Qué destacarías de la plataforma?

El enunciado anterior, en cuanto el nivel de lectura, y la extrapolación de algunas obras relevantes al ámbito editorial, o promover la lectura más globalizada de aquellas más interesantes. Hoy por hoy cuesta encontrar un lugar serio y honesto que preserve los valores de la literatura y la de los nuevos talentos. En este aspecto, mi respeto queda claro.

¿Genera “ruido” en Internet la autopublicación?

Por descontado. Pero aquí hay mucho que hablar, como vengo diciendo en unos u otros medios. Personalmente, desde el 2009 he trabajado con los tipos de edición más comunes. El mercado está saturado con una ingente cantidad de trabajos mediocres, debido a la total falta de garantías del producto. Escribir es casi una auténtica profesión, en la que es obligado conocer todos los rudimentos del oficio. Y después, como imperativo consustancial, hay que someter la novela a una valoración y corrección experta. Éste es el gran fallo común en las autoediciones de la gente con poca experiencia y estudio.



Vas a publicar tus dos libros bajo un sello editorial ¿Cómo lo has logrado?

En principio, las dos obras ya aceptadas son: «En la noche», y «Al filo de la tiniebla». Siempre he utilizado los cánones antiguos . Primero sometí mis manuscritos a una valoración autorizada, y después llamé a las puertas cibernéticas. Siempre hay alguien dispuesto a considerar una obra de valía. Por dicho motivo es necesario que la obra esté bien presentada y corregida. Yo empecé de cero en el 2007, y la AEN fue una ayuda vital para mí, en cuanto al aprendizaje y valoración de mi trabajo. Presentar un buen dossier es imprescindible. Un ejemplo práctico en una hora en la que ninguna editorial de prestigio admite manuscritos, es el siguiente: al margen de una contestación favorable, lo aquí expresado ha hecho que «Guildo», una obra juvenil que recién he terminado de escribir, la hayan aceptado tres editoras de la talla de Edebé.

«Guildo», una obra juvenil que acabo de terminar, la han aceptado tres editoras de la talla de Edebé


¿Contaremos con más novedades tuyas pronto?

De forma generalizada, sí. Y si te refieres a la plataforma, sería mi deseo. En estos momentos trabajo en la quinta obra de la saga de Aristarco de Alejandría, y en mi primer ensayo sobre el mundo y la religión. Entre tanto busquen editor, no me importaría exponerlas en esta dorada campiña donde veláis nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario